¡Oye, Arnold!



¡Oye, Arnold! (originalmente en inglés: Hey, Arnold!) es una serie animada estadounidense, producida por la cadena Nickelodeon, que muestra, dicho a grandes rasgos, la vida de un niño de 9 años en los suburbios de un pueblo en que vive; Arnold, junto a sus amigos, cursan el cuarto grado de primaria en la escuela pública 118 de Hillwood City, una gran ciudad ficticia ubicada en el estado de Washington, pero mezcla elementos de Brooklyn, New York, Seattle, y hasta de Londres.

Arnold es un chico muy inteligente, con una extraña cabeza con forma de balón de fútbol americano. Vive en un barrio multiétnico, cuya estratégica ubicación le ofrece posibilidades infinitas de aventuras. Es un soñador que le gusta el béisbol y vive con sus abuelos.1 Si bien al comienzo de la serie Arnold era un niño de nueve años despreocupado, y con típicos problemas infantiles, llegó a ser más maduro en las siguientes temporadas debiendo hacer frente a problemas más complejos. Al mismo tiempo, el amor secreto de Helga por Arnold comienza a tomar mayor importancia en la serie, donde puede vérsele en poéticos soliloquios que expresan sentimientos hacia él, los cuales nunca es capaz de formularlos públicamente. para guardar las apariencias, Helga opta por insultar sistemáticamente a Arnold, aludiendo peyorativamente a la forma de balón que tiene su cabeza. Arnold convive a diario con sus amigos y compañeros del salón de clases, cada uno con personalidades y familias completamente distintas. Pese al tono infantil de la serie, toca temas importantes como la desatención que sufre Helga de sus malos padres, la nostalgia que siente el propio Arnold al no recordar a los suyos, así como la importancia del valor, de la confianza, de la honestidad y de la sinceridad.

¡Oye, Arnold! tiene lugar en la ficticia ciudad estadounidense, llamada Hillwood. El creador Craig Bartlett declaró en una entrevista que la ciudad se basa en las grandes ciudades del norte del país, incluyendo Seattle (su ciudad natal), Portland, Oregón (donde fue a la escuela de arte) y la ciudad de Nueva York (muchos puntos de interés que se tomaron prestados). Bartlett, después de haber crecido en Seattle, las bases de muchos de los eventos de la serie, en su propia experiencia de crecer en la ciudad. La Guerra de cerdos mencionados en un episodio con el mismo título, tuvo lugar en los límites entre lo que es ahora el Estado de Washington y la Provincia de Columbia Británica, Canadá.

En muchos episodios de la primera temporada, el puente de Brooklyn es visto como un hito importante en la ciudad. Otros episodios muestran un panorama general de Nueva York en el horizonte, con el edificio Empire State, el Central Park y el World Trade Center, lo que sugiere que Hillwood podría ser un barrio de Brooklyn o Queens. También de acuerdo a una lista de las escuelas primarias públicas en Nueva York, la PS 118 es una escuela en St. Albans, que es una comunidad residencial en el barrio neoyorquino de Queens. Además, en el episodio "Bicicleta de Eugene", Arnold y Eugene visitan el estadio de Quigley, que está en West Haven, Connecticut, y fue el hogar de los Yankees de West Haven desde 1972-1979. West Haven está justo al norte de Nueva York. Sin embargo, el estadio utilizado en la serie no tiene semejanza con el estadio actual Quigley.