Floricienta
Floricienta fue una telenovela argentina tipo comedia romántica, infantil y juvenil, producida por Cris Morena y RGB Entertainment y transmitida durante 2004 y 2005 por eltrece. Está basada en el cuento popular de Charles Perrault, pero a su vez tiene gran paralelismo con la famosa película de Robert Wise, The Sound of Music, (titulada «Sonrisas y lágrimas» o «La novicia rebelde» en los países hispanos). La serie también se transmitió por cable en Disney Channel.2 Influyó notablemente en la cultura popular del país y tuvo una serie de versiones, adaptaciones y remakes, hechos en distintos y variados idiomas, la mayoría de los cuales recibieron un considerable éxito en sus respectivos países.
La serie está protagonizada por Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro y Fabio Di Tomaso, y cuenta con las participaciones antagónicas de Isabel Macedo, Graciela Stéfani, Esteban Prol, Camila Bordonaba y Gerardo Chendo. Cuenta además con la participación de los jóvenes actores Benjamín Rojas, Nicolas Maiques, Paola Sallustro, Lali Espósito, Agustín Sierra, Stéfano de Gregorio y Brenda Gandini y la participación estelar de los primeros actores Henny Trayles, Zulma Faiad, Hilda Bernard, Claudia Lapacó y Alberto Anchart.
Rodada en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y ambientada en el barrio de Belgrano, Capital Federal, está dirigida al público infantil, juvenil, y hasta familiar. Combina la comedia, el humor, el romance, el drama y el musical.
Floricienta ha sido llevada, en forma de musical, a los teatros de Argentina y buena parte de América Latina, Europa y Oriente Medio de la mano de protagonistas de la primera y segunda temporada, además de una combinación de ambas. El final de la segunda temporada fue grabado en vivo en el Hipódromo de San Isidro, y para su emisión televisiva fue trasladado al horario central de las 21 horas.3
Durante 2012 se volvió a emitir, esta vez por el canal competidor Telefe, para Argentina arrasando en audiencia llegando a medir 14.5 puntos de rating, y liderando ampliamente su franja. Debido al éxito que logró en las tardes, Telefe sacó a la venta el CD de la 1ª temporada y también comenzó a comercializar el álbum de figuritas. En 2015 se anunció que Floricienta tendrá su versión animada en 2017, producida y escrita por su creadora, Cris Morena y dirigida por Juan Jose Campanella, en asociación con el grupo Discovery para su emisión en Discovery Kids, como resultado, el canal Telefe volvió a transmitir Floricienta en el año próximo.
Primera temporada (2004)
Florencia Fazzarino es una chica huérfana que trata de vivir y trabaja en una verdulería, dedicando el tiempo libre a sus amigos de la banda musical. Al irse la cantante, Florencia ocupa su lugar en el grupo y consiguen una presentación en la fiesta que organizan los hermanos Nicolás y Maia Fritzenwalden en su mansión. Es allí donde su destino se unirá para siempre al de esa familia.
Por otro lado, Federico Fritzenwalden es el hermano mayor de la familia que tiene que volver de Alemania, donde trabaja, para hacerse cargo de la empresa familiar y de sus cinco hermanos que han quedado huérfanos tanto de padre como de madre. Su llegada coincide con la fiesta que han organizado sus hermanos sin su consentimiento y es allí donde se encuentra con Florencia entre la espuma y sin poder reconocerla. Pronto comenzarán choques entre Federico, de educación estricta alemana, serio y responsable, con sus hermanos pequeños. Y tras la fuga del menor, Tomás, quien se refugia en casa de Florencia, habrá numerosos malentendidos que acabarán llevando a Florencia a la mansión para trabajar como niñera.
Es en la mansión donde se ganará el cariño de todos: niños, jóvenes, personal de servicio, amigos de la familia, y el amor de Federico (razón por la cual Malala y a su hija Delfina, madrina y novia respectivamente de Federico), quienes viven en la casa, le harán la vida imposible a Florencia.
Cuando Malala y Delfina se enteran de que Florencia no es realmente hija de Eduardo Fazzarino, sino de Alberto Santillán, (esposo fallecido de Malala, padre de Delfina y su hermana Sofía); hacen hasta lo imposible para que Florencia no se entere, creando múltiples situaciones que enfrentaran a Delfina y Florencia, dejando a Federico de por medio. Sin embargo, Federico siempre preferirá a Florencia.
Finalmente, Florencia se entera, pero Delfina aparenta no haberlo sabido nunca y Malala pone varias excusas, para evitar que reclame la herencia y queden en la ruina. Florencia se enamora perdidamente de Federico. Al ser correspondida por él, empiezan un amor muy hermoso y secreto, el cual se vuelve imposible cuando la malvada hermanastra Delfina le hace creer a Federico que está embarazada.Después que está a causa de una gravísima enfermedad (bajo una mentira avalada por un compañero de Federico) el ginecólogo Claudio Bonilla (en el primer caso) y el verdadero esposo de Delfina, Lorenzo (en el segundo caso), que se hace pasar por un doctor chino (sin que nadie lo sepa) para que todos crean que está enferma. Es ahí donde Florencia convence a Federico de que se case con Delfina para darle la felicidad antes de su muerte.
Ya en el altar, Federico la humilla delante de todos al negarse a casarse con ella y anunciar que ama a Flor. Ellos se reincorporan, pero su amor tiene un giro trágico tras la heroica muerte de Federico en un accidente de coche ya que él se interpuso para salvar la vida del Conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya. De todos modos, Federico tendrá tiempo para despedirse de su gran, único y doloroso amor, y dejar a sus hermanos a cargo del Conde. Así finaliza la temporada con el encuentro en la espuma de Florencia y el Conde, al igual como ocurrió cuando se conocieron ella y Federico. Finalmente, todo ello sucede cuando Federico abandona el cuerpo de Máximo para irse definitivamente al cielo.
Segunda temporada (2005)
Después de la muerte de Federico, Florencia conoce al Conde, que resulta ser la causa por la que Federico había muerto, ya que le salvó la vida para que no le atropellase un coche y queda enamorada de él. Existe un vídeo que Federico había grabado, ya fallecido, en la tierra en el cuerpo del Conde diciendo que Federico "estaba" en Máximo, y que tenía que despertar a su corazón dormido. Este vídeo es revelado al final de la historia. Máximo siente que algo raro sucede con él por el irremediable amor que tiene por Flor, como si la conociera de otra vida, a esto se suma su nueva capacidad por manejar aviones, el uso del florete y el amor por la familia Fritzenwalden. Florencia y Máximo enfrentan una serie de situaciones divertidas en las cuales tendrán que luchar por defender su amor, puesto que Delfina quiere conquistar a Máximo para quedarse con su fortuna y tener todos los antojos que quiera al ser la condesa de Kricoragán, situaciones como el chantaje por la supuesta donación de médula realizada por Delfina a la madre de Máximo, la supuesta enfermedad con la que queda después de esta donación serán situaciones que deberán sortear. Pero Máximo se enamora totalmente de Florencia, y Delfina les pondrá una serie de obstáculos para impedir su felicidad y que Florencia cobre la herencia de Santillán, pero no lo logrará. También confundirá con estos obstáculos a Florencia, haciéndola sentirse culpable de su relación con Máximo. Pero la fuerza del destino, las hadas y la magia de Florencia están junto a ellos. Al final ella reclama la herencia y Malala, Delfina y el marido de Delfina, Bonilla, terminan en la cárcel por ocultar la verdad. Florencia queda embarazada del Conde y nacen trillizos. Delfina secuestra a Margarita, una de los trillizos, y se da cuenta de que ese ser especial pudo haber sido suyo si no hubiese sido tan mala y no odiara tanto a su esposo. Ella devuelve a Margarita, terminando su gran maldad y volviéndose buena. En el bautismo de los bebés pide perdón por sus maldades. Franco al descubrir que es el adoptado, vuelve con Olivia y se van juntos a un torneo de tenis al extranjero. Pero tras una pelea entre ellos, Olivia vuelve a casa. Al final, cuando Franco vuelve a casa días después, se reconcilian. Finalmente, Floricienta y el Conde Máximo se casan en una fastuosa boda.