El trió de oro de la comicidad, cual es tu favorito?



Cantinflas

Ninguna de sus películas pasa desapercibida en la actualidad aún cuando han transcurrido 26 años de su partida y 83 de protagonizar el primer filme. A Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, se le recuerda hoy en todo el mundo por la singular forma de hacerlo reir. 


El ganador de un Globo de Oro por su actuación en la película 'La vuelta al mundo en ochenta días' y protagonista de más de cincuenta películas es recordado con cariño por todos los mexicanos y la comunidad hipanohablante 26 años después de su muerte.

Nacido en 1911 en Ciudad de México en el seno de una familia humilde formada por siete hermanos, el joven Mario Moreno trabajó de limpiabotas, taxista y boxeador, hasta incorporarse al circo y a una compañía de cómicos ambulantes dónde consagró su mítico personaje y comenzaría su larga vida como actor.

Su característico bigote, sus pantalones caídos, su sobrero gastado y su pañuelo alrededor del cuello le daban un aspecto descuidado que le ubicaba entre los más humildes. Desde los años 20 se convirtió en todo un ícono que hizo reír a todo México y, a partir de los años 40,  al mundo entero cuando su fama traspasó fronteras defendiendo con su verborrera un mundo más justo.

En 1930 era el cómico más famoso de su país. En 1934 conocería a su mujer de origen ruso, Valentina Subarev, con quién tendría su único hijo, Mario Arturo. Debutó con la película 'No te engañes corazón' (1936) la cual se convirtió en un fracaso, le seguiría la comedia en la que relató la revolución mexicana 'Así es mi tierra' (1937) y 'Águila o Sol' (1937). La fama y el reconocimiento gracias a la comedia de enredos titulada 'Ahí está el detalle' (1940) dirigida por Juan Bustillo Oro. En esta película el actor logró un papel central que no había tenido en las anteriores, compenetrándose con su caracterización y batiendo récords de recaudación en las salas hispanoamericanas.

A comienzos de los años 40 protagonizó varias películas que parodiaban clásicos de la literatura como 'Ni Sangre ni Arena', 'Romeo y Julieta' o 'El Circo' inspirado en Charles Chaplin. En esta década también protagonizaría 'Los Tres Mosqueteros' o 'A volar jóven'.

En los años cincuenta cambió su papel a un humor basado en el 'cantinflismo' con una habilidad para hablar mucho sin decir nada y desarrolló su personaje en comedias como 'El bombero atómico'(1952) o 'El bolero de Raquel' (1956). A finales de esta década protagonizaría 'La vuelta al mundo en 80 días', una adaptación del famoso libro de Julio Verne que le haría ganador del Globo de Oro y significaría su internacionalización.

Cantinflas fue reconocido en películas que se hicieron muy populares fuera de Iberoamerica, como 'El Padrecito'(1964), su primer largometraje rodado en color, 'Su excelencia' (1966) o 'Un Quijote sin Mancha' (1969).

En sus películas denunciaba las injusticias y desigualdades sociales, en su vida privada vivía con humildad y en su vida pública realizaba obras caritativas. Incluso después de enviudar en 1966 participó activamente en política, llegó a realizar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas y se convirtió en un icono en contra del charrismo sindical, una forma de corporativismo político que sirvió para controlar el sistema por parte de un solo partido.



Chespirito


Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicana. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.

Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en “Dos criados malcriados”, en 1960. 

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores, al segundo día un total de 250 mil seguidores, y medio millón en tan solo una semana.


Roberto Gómez Bolaños Chespirito, pionero de la televisión en México, falleció el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años de edad en su residencia en Cancún, Quintana Roo.



Tin Tan 


Su nombre era más largo que la cuaresma: Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, pero el gran comediante había optado por reducirlo a Tin Tan, simplemente, como el péndulo del reloj o el badajo golpeando el hierro en el campanario. Y así se proyectó desde 1943 cuando hacía temporada en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, cobrando 40 pesos diarios, alternando con Agustín Lara y la sensual María Victoria, conocida como La dama del pujidito.

Germán formaba parte de una familia de actores. Sus hermanos Manuel El Loco Valdés y Ramón Valdés, el Don Ramón de la vecindad del Chavo,alcanzaron el estrellato, no así Antonio, El Ratón, quien no consiguió el status popular de sus congéneres.

Había nacido el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua, hijo de un agente del resguardo aduanal y tuvo su primer contacto en el medio artístico en la radiodifusora XEJ, de Veracruz, a donde había sido enviado su padre. Sin embargo, su vida en la frontera con Estados Unidos lo inspiró a crear su personaje del Pachuco para llevarlo al escenario.


También cantante, a Tin Tan se le recuerda por su grabación de la canción Bonita, un tema del compositor Luis Arcaraz que el cómico interpretó en la cinta Músico, poeta y loco, alternando con Meche Barba. De modo que Germán Genaro Cipriano también grabó discos y actuó en centros nocturnos como el pomadoso El Patio, en la capital de la República.