Tamakún, el vengador errante





Tamakún, el vengador errante es un personaje surgido de la radionovela cubana en diciembre de 1941. La radionovela pronto se extiende a otros países latinoamericanos, como México, Venezuela, Colombia, Chile y Perú. Fue creado por el escritor cubano Armando Couto.

Tamakún era un príncipe hindú que debía luchar contra su malvado tío Sakiri el Negro, el cual había asesinado a los padres de Tamakún para apoderarse del Reino de Sarakardi. Luego de recuperar el Reino, este decide luchar contra el crimen y es solicitado por gente de diferentes partes del mundo. Así junto con sus amigos, Ali Yabor y Zorka, recorren el mundo en donde tienen aventuras y peligros.

En 1975 aparecen sus aventuras en historietas. El guion es de Armando Couto y los dibujos de Miguel F. Callejas.

Aventuras

La aventura inicia en el Reino de Sarakardi, en la India. Allí reinaba el Rey Kramitar (padre del principe Tamakún) y su esposa. El Rey Kramitar envió a Tamakún a una misión en las fronteras del reino, porque se habían dado reportes de unos bandidos que estaban asaltando por allá. Esta situación fue aprovechada por Sakiri el Negro, hermano del rey Kramitar y general de los ejércitos. Sakiri y su ejército de hombres negros entraron por un pasaje secreto al Palacio de Kramitar y lo asesinan junto con su esposa y la joven Arelis (novia de Tamakun). Sakiri el Negro toma el poder en el reino de Sarakardi, desencadenando el terror y la opresión del pueblo, además mantiene como rehén a Roxana, la hermana pequeña de Tamakún.

Al enterarse de lo ocurrido, Tamakún decide vengar la muerte de sus padres y de paso restaurar la paz y la justicia en el reino. Organiza, junto a su amigo Alí Yabor un ejército de campesinos, en el cual destaca uno muy valiente llamado Zorka, el cual se convertirá en un inseparable compañero de aventuras por todo el mundo.