Los más populares cantantes de música ranchera mexicana
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego son harto conocidos estos príncipes de la canción vernácula mexicana. Unos más aquí, otros más allá, en las distintas regiones que conforman nuestra gran América Latina.
¿Quién puede quedarse indiferente escuchando a Javier Solís en ¨Cataclismo¨?
O Lucha Reyes ¨El Juan¨. ¨Cocula¨, por Jorge Negrete. Antonio Aguilar cantando ¨Tristes recuerdos¨.
La más española de todas las mexicanas en ¨Amor eterno¨ (¿o la más mexicana de todas las españolas?)
Todavía resuena el eco de los cascos de los caballos, de cuando cantaba Miguel Aceves Mejía ¨El jinete¨. Y ni hablar del ¨Cucurrucucú¨ de Lola Beltrán. Vicente Fernández doblega al más duro de los machos con su ¨Por tu maldito amor¨ y de José Alfredo Jiménez el himno de los destronados...¨El rey¨.
Cual es tu Charro mexicano favorito?
Veamos algunos..
Antonio Aguilar
Antonio Aguilar (17 de mayo de 1919 - 19 de junio de 2007). Fue un actor, cantante, productor, guionista y argumentista mexicano. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años del 2000. De sencillo trato, Antonio Aguilar es considerado ya una leyenda de la música popular mexicana, y el último entre los grandes Iconos y figuras como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete entre otros. Actuó en 167 películas y ha recorrido el mundo junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Tony y Pepe Aguilar Es reconocido como la persona que introdujo el deporte mexicano de la Charrería a audiencias internacionales y es por esto que lo apodan El Charro de México.
Jorge Negrete
(Jorge Alberto Negrete Moreno; Guanajuato, 1911 - Los Ángeles, 1953) Cantante y actor mexicano cuyo atractivo personal y voz inconfundible le elevaron a la categoría de mito de la música de su país. A ello contribuyeron sin duda sus apariciones cinematográficas y sus tumultuosas relaciones sentimentales con conocidas estrellas del momento. En un México que aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional.
Pedro Infante
Su interpretación de papeles en los que encarnaba personajes de charro -hombre del campo, muy diestro en el manejo del caballo que viste un traje especial compuesto de pantalones ajustados y chaquetilla, acompañado del característico sombrero ancho, de copa puntiaguda-, varoniles y mujeriegos, así como su ejemplar personificación de las gentes humildes, siempre sencillas pero llenas de valor, a la vez que sentimentales y nobles, le valieron la aceptación del gran público, que lo convirtió en el símbolo por antonomasia de la mexicanidad.
Javier Solis
Gabriel Siria Levario —mejor conocido como Javier Solís y El Rey del Bolero Ranchero— nació en la Ciudad de México, el 1 de septiembre de 1931 y falleció en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1966. fue un cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero.