Reportera del crimen (Murder, She Wrote)
Murder, She Wrote es una serie de televisión estadounidense que se emitió entre 1984 y 1996 contabilizando un total de 264 capítulos. En el mundo de habla hispana fue conocida como (La) Reportera del crimen en Hispanoamérica y como Se ha escrito un crimen en España. Protagonizada por la actriz británica Angela Lansbury, pertenece al género de intriga o misterio. La serie fue producida para la cadena CBS, una de las más importantes de EE. UU., y tuvo un gran éxito local e internacional, llegando a emitirse en casi todo el mundo a través de las principales cadenas y canales (como Canal 5 de México, Canal 13 de Chile, Monte Carlo Televisión de Uruguay, Caracol Televisión de Colombia, Venevisión y Televen de Venezuela, y TVE 1 de España). Sigue reemitiéndose en distintos países, en España se emitió en los canales autonómicos y en FOX Crime (España), desde el 11 de abril de 2016 (en España) se repone en el canal Atreseries; en el Reino Unido la emiten en ITV (cadena de televisión) y en Hispanoamérica se transmite en FX).
Todos los capítulos tienen una estructura similar. La protagonista es Jessica Beatrice Fletcher (protagonizada por Angela Lansbury), una profesora de inglés, que tras el fallecimiento de su esposo se lanza a la aventura de ser escritora de novelas de misterio. Jessica reside en Cabot Cove, un pueblo –ficticio– de la costa del norteño estado de Maine, cerca de Portland. Sin embargo, también realiza frecuentes viajes por toda la geografía de Estados Unidos, ya sea para promocionar sus libros, para dar conferencias o para visitar a algunos amigos (como su amigo el comisario Tupper), etc.
El caso es que donde quiera que ella esté se acaba cometiendo un asesinato. A partir de ahí ella se dedica a investigar, como si fuera la protagonista de sus propios libros, e interroga a los testigos, examina las pruebas, visita los lugares del suceso, etc. Normalmente las autoridades locales no la ven con buenos ojos pues siempre interfiere en sus pesquisas y además se dedica a rebatir sus conclusiones, dejándolos en ridículo, pues mientras la policía opta por el camino fácil a base de razonamientos simples y conclusiones precipitadas, Jessica es mucho más sutil y observadora. Al final, Jessica siempre acaba descubriendo al autor del crimen, que nunca es la persona que se sospecha al principio. En todos los capítulos al final el propio autor del crimen acaba confesando su culpa y exponiendo sus motivaciones. De este modo nunca queda ningún cabo suelto y el espectador está seguro de quién es el culpable.
Cada episodio es autoconclusivo, es decir, que tiene un principio y un final claros y el argumento de un capítulo no guarda relación con el anterior o el posterior.
Buena parte de los episodios están ambientados en Cabot Cove, donde Jessica reside habitualmente, y allí hay personajes habituales que la ayudan como su amigo el Dr. Seth Hazelet o el comisario Amos Tupper (más tarde el comisario Metzger). En otros episodios la trama transcurre en lugares de lo más variados a lo largo y ancho de Estados Unidos, en función del lugar donde se encuentre la protagonista.
A partir de aquí, a lo largo de los años hubo algunas variaciones, que sin embargo no alteraron lo fundamental. Algunos episodios son dobles, es decir que se desarrollan a los largo de dos capítulos.
Durante los años 1990 y 1991 también hubo episodios en los que la protagonista no fue Jessica Fletcher, sino su amigo Dennis Stanton (el actor Keith Michell), un exladrón de joyas que ahora es investigador y viene a ser un trasunto masculino de Jessica Fletcher.
En los últimos tiempos de la serie Jessica Fletcher se va de Cabot Cove y pasa a vivir en Nueva York.
El personaje de Jessica Fletcher está inspirado en el personaje de Miss Marple, de la famosa escritora inglesa Agatha Christie. Antes de ofrecerle el papel a Angela Lansbury, los productores preferían a otras actrices como Jean Stapleton o Doris Day; pero ella contaba con una ventaja: había encarnado acertadamente a Miss Marple en la exitosa película El espejo roto (1980), sobresaliendo en un plantel de estrellas veteranas (Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Kim Novak...), por lo cual su elección ofrecía garantías y resultó un total acierto.
Otro personaje habitual en las primeras temporadas fue Harry McGraw (Jerry Orbach), un detective privado que se hizo bastante popular entre el público y que incluso llegó a independizarse en 1987 con su propia serie de televisión The Law & Harry McGraw, aunque no tuvo éxito.
Otros personajes que tuvieron continuidad fueron el comisario de Cabot Cove, Amos Tupper (Tom Bosley) que intervino entre 1984 y 1988. Luego fue sustituido por el comisario Mort Metzger (Ron Masak) que estuvo entre 1989 y 1996.
También destacar al Dr. Seth Hazlitt (William Windom), médico de Cabot Cove que estuvo presente en la serie durante muchos años, entre 1985 y 1996, y era un gran amigo de Jessica.