Roseanne




Roseanne es una serie de televisión estadounidense producida por la ABC y emitida de 1988 a 1997, protagonizada por Roseanne Barr. La serie obtuvo gran éxito desde el principio y alcanzó el número uno de cuota de pantalla en su segunda temporada, siendo la serie de mayor audiencia de Estados Unidos de 1989 y 1990, y permaneció entre los cuatro primeros puestos durante seis de sus nueve temporadas, y entre las veinte primeras en ocho de ellas.

La serie se centraba en la vida de la familia Conner, una familia de clase baja trabajadora estadounidense, que vivía en la ficticia ciudad de Lanford, Illinois, con serias dificultades para llegar a fin de mes con los escasos sueldos de ambos progenitores, Roseanne y Dan. El hecho de representar en una serie por primera vez en Estados Unidos a una familia de clase baja en la que ambos padres trabajaban fuera de casa hizo que destacara entre público y crítica.

La serie plasmaba con realismo muchos problemas sociales que no se habían mostrado en las comedias familiares anteriores, tocando temas tabú hasta entonces en otras series de máxima audiencia, ya que trataba y bromeaba sobre la pobreza, el alcoholismo, el consumo de drogas, el sexo, la menstruación, los anticonceptivos, el embarazo de los adolescentes, la masturbación, la obesidad, el aborto, los problemas raciales, las clases sociales, la violencia doméstica o la homosexualidad.

 El programa también destacaba por mostrar ideas feministas como una casa manejada por una mujer, una mujer con sobrepeso que no se preocupaba por su apariencia, relaciones entre personajes femeninos que cooperaban más que competir y mujeres expresándose abiertamente sin consecuencias negativas.



Las escenas en lugares abiertos se rodaron en Evansville (Indiana), el pueblo natal del creador y productor ejecutivo Matt Williams.

Además del matrimonio, sus dos hijas adolescentes y su hijo pequeño eran personajes habituales otros familiares, amigos y también novios de las hijas. Los hermanos de Barr en la vida real eran homosexuales lo que la inspiró para la introducción de personajes homosexuales en el programa y que convirtiera al final del programa al personaje de Jackie, la hermana de Roseanne, en lesbiana, lo que ocasionó fricciones con el productor ejecutivo Matt Williams.

Su primer premio fue el People's Choice Award a la mejor nueva comedia de televisión en 1989. Roseanne Barr ganó cinco premios People's Choice Awards en años sucesivos, a la actriz favorita en un nuevo programa de tv (1989), y actriz favorita de tv en (1990, 1994 y 1995) y mujer favorita en cualquier programa de entretenimiento (1990).

La serie ganó un premio Peabody en 1992. Y ese año Roseanne Barr y John Goodman ganaron el Globo de oro, a la mejor actriz y el mejor actor. Y además la serie ganó el Globo de oro a la mejor serie de televisión. En 1993 Roseanne Barr y Laurie Metcalf ganaron un Premio Emmy por su interpretación en la serie, como mejor actriz de comedia protagonista y secundaria respectivamente. Metcalf lo volvería a ganar en 1992 y 1994.